Reseña: All the Ugly and Wonderful Things - Bryn Greenwood

Título 0riginal: All the Ugly and Wonderful Things
ISBN: 978-12-50074-13-3
Editorial: St. Martin's Press
Número de páginas: 352
Leído en: Agosto 2016

Como la hija de un distribuidor de metanfetamina Wavy sabe que no hay que confiar en las personas, ni siquiera en sus propios padres. Luchando por criar a su hermano pequeño es ella, de ocho años de edad, el único adulto responsable de la casa. Wavy encuentra paz en el cielo estrellado de la noche de Midwestern sobre los prados detrás de su casa. Una noche todo cambia cuando ve a Kellen, un ex convicto y ahora matón de su padre pero con un corazón de oro, estrellarse con su motocicleta. Lo que le sigue es una poderosa y chocante historia de amor entre dos improbables amantes que hace preguntas duras, recordándonos sobre todo lo feo y maravilloso que la vida tiene para ofrecer.
*¡Gracias a la editorial y a NetGalley por el ejemplar!*
"All the Ugly and Wonderful Things" me sorprendió tanto que no sé por dónde empezar a reseñarlo. Me dejó emocionalmente drenada y dudo poder conectarme tanto con otro libro durante algún tiempo. Para los que no conocen de qué se trata, es sobre la relación amorosa entre un hombre adulto y una niña, por lo que les advierto desde ahora que no es una lectura para todos, si consideran que es un tema demasiado tabú para poder disfrutarlo entonces les recomiendo que no lo lean.

De todas maneras, no es un libro que intente hacernos estar a favor de las relaciones entre adultos y niños, sino que simplemente cuenta la historia de dos personajes muy interesantes y complejos que se vuelven indispensables para el otro. Podes no estar de acuerdo y podes hasta sentir asco de su relación así como puede encantarte, o podes sentir ambas.

Bryn Greenwood escribe de manera tal que tengamos la libertad de sentir lo que nos plazca de la historia que cuenta, porque lo hace a través de distintos puntos de vista que no son solo los de los protagonistas sino también de personajes mucho más objetivos como maestros, conocidos y familiares. Y, aunque no manipula los sentimientos del lector a su gusto, definitivamente nos hace sentir.

En mi caso pasé por una montaña rusa de emociones porque cuando empecé el libro no tenía del todo claro sobre qué se trataba por lo que me chocó un poco la relación entre los protagonistas y creo que aún ahora, luego de haberlo terminado, no estoy muy segura qué es lo que siento acerca de este libro.

La historia se centra en Wavy, una niña de ocho años que sufrió una infancia muy abusiva, tanto física como mental y emocionalmente. Su padre es un traficante de drogas y su madre una drogadicta con una fobia a los gérmenes y al contacto humano que le provoca a Wavy más de un problema de conducta. Es obvio desde el principio que es una niña abandonada por sus padres que se cuida a sí misma, hasta el punto de cocinarse, lavarse la ropa y anotarse sola en el colegio.

No es hasta la llegada de Kellen en su vida que alguien se ocupa de su bienestar. Kellen es un matón de Liam, el papá de Wavy, y mecánico aficionado de las motos que tiene su propio historial de abuso por parte de su padre y de sus pares. Debido a eso, hay una conexión casi instantánea entre él y Wavy, aunque al principio es más una relación casi paternal que amorosa.

Kellen es un personaje complicado y, al mismo tiempo, muy simple. No está interesado en Wavy por una razón sexual, sino porque es ella y ella existe en un plano diferente al que existe el resto del mundo. Ellos se entienden y ella baja sus barreras con él, desde el principio es él único con el que habla y es ella con quien él se siente en paz. Eso es lo que hace esta lectura tan controversial, es un libro que está lleno de abuso y violencia pero el único factor que no es violento ni abusivo (o al menos no se siente así) es la relación entre ellos.

"All the Ugly and Wonderful Things" es un título excelente que le hace justicia a la historia porque es exactamente lo que provoca: emociones opuestas ante una misma lectura y una misma relación. La realidad es que es un libro que trasciende el hecho de si estás  a favor o en contra de que ellos estén juntos, porque lo único que hace la autora es contar su historia y hacernos sentir, sin importar específicamente qué.

La escritura es preciosa, la historia es original, triste, perturbadora y hermosa, y los personajes son únicos. Es uno de mis libros favoritos del 2016 hasta ahora.

5/5